Estás en buenas manos:

  • Hemos ayudado artistas independientes en la distribucion de su musica a nivel mundial;
  • Distribuimos todos los dias lanzamientos;
  • Términos y condiciones sencillos;
  • Más tiempo para concentrarte en lo que mejor sabes hacer: hacer música;
  • Te quedas siempre el 70% o el 100% pagando por tu lanzamiento, de tus derechos y puedes cancelar cuando lo desees;
  • Cancela tu lanzamiento de las tiendas en cualquier momento.

Asistencia al artista:

  • Atención al cliente personalizado;
  • Personas reales te responden en tu propio idioma, y de inmediato;

Tiendas:

  • Vende en las principales plataformas online;
  • Vende en más de 200 tiendas para llegar a tus fans en todo el mundo;
  • Accede a tiendas específicas de tu género musical como Beatport y Tidal, tiendas de audio de alta resolución como Qobuz y servicios especiales como Shazam.
  • Ofrecemos códigos ISRCs y de barras gratuitos.

Ganancias y regalías:

  • Solicita un pago a través de PayPal o transferencia bancaria tan pronto como recibas tus reportes;
  • Se recomienda una cantidad mínima de 10 dolares para recibir el pago.

Tarifas

  • Paga solo una vez por cada lanzamiento si prefieres el 100% de tus ingresos;
  • Elige tu nivel de comisión;
  • No hay cuotas anuales por tu lanzamiento.

...O escoge la suscripción Pro Unlimited.

  • Paga una cuota anual fija y publica lanzamientos ilimitados
  • Nos quedamos el 0% de comisión de tus ingresos netos
  • Atención telefónica gratuita y muchos más servicios gratuitos

  • No, el acuerdo es para todos tus lanzamientos con Best Music.
  • Sin embargo, no se puede distribuir un mismo lanzamiento con otro distribuidor digital al mismo tiempo.

Nos alegra que estés considerando redistribuir tu música con nosotros.

Antes de hacerlo, ponte en contacto con tu distribuidor actual y pídele que retire tu contenido de todas las tiendas, ya que no es posible hacer el traspaso mientras esté online.
Después de que esto haya sucedido, puedes crear tus lanzamientos con nosotros.
No olvides insertar tus códigos ISRC originales cuando subas tu versión a Best Music, para mantener todas tus estadísticas y entradas en las plasylists.
Para un cambio de sello en Beatport, por favor consulta la categoría de las tiendas online.

1. Requerimientos generales. El género del álbum debe coincidir siempre con el contenido de las pistas. La lista actual de géneros están disponibles en la plataforma, tanto a nivel de álbum, como a nivel de pistas.

2. Restricciones para música clásica. El género “Classical” y sus subgéneros (como por ejemplo “Classical/Orchestral”, “Classical/Opera” o “Classical/Piano”) no pueden ser enviadas a lo canales de iTunes o Apple Music a menos que sean composiciones originales o música contemporánea.

3. Uso del género “Soundtrack”. El género “Soundtrack” sólo podrá ser utilizado cuando la música en cuestión esté relacionada con películas, documentales, series, musicales, videojuegos o alguna producción audiovisual.

Si la música está “inspirada” por alguna producción de esta índole y no guarda una relación explícita y directa con alguna creación de este tipo, el género no podrá ser “Soundtrack”. En su lugar se tendrá que escoger el más cercano al estilo del lanzamiento.

4. Uso del género “Karaoke”. Cuando una pista o un álbum sea un karaoke o un playback, el género primario tendrá que ser “Karaoke”. El estilo secundario, siendo algo opcional, puede ser el que corresponda con el estilo de la canción.

5. Uso del género “Fitness & Workout”. Este género puede ser utilizado siempre que guarde una relación clara con los metadatos y el concepto general del álbum. No se permitirá el uso de expresiones genéricas como “Motivational”, “Workout” o “Cardio” (entre otras) a nivel de títulos ni nombre de artista.

1. Precisión. Los títulos de los álbumes y las pistas deben coincidir con precisión total con los que aparecen en la imagen de portada. No se aceptarán abreviaturas de ninguna índole.

2. Información adicional. Los títulos de los álbumes y las pistas no pueden incluir información adicional de ningún tipo a menos que sea totalmente necesaria para la identificación de dicho contenido.

3. Títulos genéricos. No se permite el empleo de títulos genéricos para las pistas. Títulos como “Pista 01”, “Pista 02” o similares no serán aceptados a menos que realmente sean los títulos de las pistas. Esta misma regla aplica para los títulos de lanzamientos; no se aceptarán títulos como “Álbum”, “EP” o “Single”.

4. Títulos múltiples para álbumes y pistas: Los álbumes y las pistas que contengan múltiples títulos deben ser separados con una barra divisoria ( / ). Es necesario incluir un espacio antes y después de la barra.

5. Información sobre la versión de una pista: Para diferenciar entre diversas versiones de una misma pista o indicar que una pista es diferente a su versión original es necesario indicar la descripción pertinente en el campo de versión.

6. Uso de “Exclusivo” o “Edición Limitada”: Los títulos de los álbumes y/o las pistas no deben incluir términos como “Exclusivo” o “Edición Limitada” puesto que los títulos son parte permanente de un contenido.

7. Referencias a formato físico, formato digital o contenido no incluido. Los títulos de los álbumes no pueden hacer referencias a contenidos que no se incluyen en dicho álbum, como formatos físico o digitales o localización geográfica, entre otras cuestiones. Algunos ejemplos de ello: E-Release, Versión Digital, Sólo Digital, Descarga Digital, Libreto Incluído, Versión Europea, Edición Americana, etc.

8. Referencias a formato vídeo. Los títulos no pueden incluir referencias al formato vídeo o incluir especificaciones como “Video”, “Clip”, “PAL” o “Music Video”.

9. Información innecesaria sobre la versión. La versión estándar (esto es, la versión original) de una pista no debe incluir información adicional. No se permite el uso de expresiones como “Versión Original”, “Versión Álbum”, “Original Mix”, etc.

10. Contenido en Vivo: Si una pista está grabada en Vivo se debe indicar (según el idioma y origen de la canción) en el campo de versión como “En Directo” (para España), “En Vivo” (para el resto de países hispanohablantes), “Ao Vivo” (para contenidos de habla portuguesa) o “Live” (para el resto del mundo). Si todas las pistas de un lanzamientos son en Vivo, es necesario que esto también se indique en el campo de versión a nivel de álbum.

11. Uso de “Deluxe Edition” / “Extended” y “Bonus Tracks”. El uso de las expresiones “Deluxe Edition” o “Extended” en el campo de versión a nivel de álbum se permite siempre que haya una versión preexistente de dicho álbum. El uso de esta expresión implica que el nuevo lanzamiento contiene material adicional con respecto a ese álbum preexistente. En ningún caso se puede omitir la inclusión del material antiguo.

Del mismo modo, la expresión “Bonus Track” será permitida siempre que se incluya en un lanzamiento de este índole. El término se debe incluir en el campo de versión de la pista que corresponda. En ningún caso el título de un tema podrá ser “Bonus Track”.

12. Censura de palabras. Los títulos y los nombres de artista deben ser los originales, la autocensura no se permite. Las palabras explícitas son censuradas de modo automático en algunos canales, por lo que aparecen como mostramos en el ejemplo: “f**k” o “s**t”. No se permite por ello la inclusión de asteriscos en los títulos y nombres de artista.

13. Traducciones adjuntas en el título. Las traducciones adjuntas en el título en coreano no están permitidas (esto es, traducir el título en inglés e incluirlo como parte del propio título). Por ejemplo sí se permite “????”, pero no “Rise ????”. En el resto de idiomas tampoco se permiten dichas traducciones.

1. Elección del nombre de artista primario. Antes de distribuir el álbum, asegúrate de que no hay otros artistas utilizando ese mismo nombre (similar o idéntico) puesto que puede generar conflictos en los canales y tus contenidos pueden ser mezclados con el catálogo de otros artistas con un nombre similar - o viceversa.

2. Roles a nivel de álbum y pista. En lanzamientos con dos o más pistas, recomendamos incluir solamente los artistas primarios - salvo en el caso de los lanzamientos de música clásica, en los que los compositores deben ser también introducidos a nivel de álbum.

En los singles de una sola pista es al contrario: toda la información sobre roles que se indique a nivel de pista debe aparecer también a nivel de álbum.

3. Asignación de artista primario. Lo siguiente debe ser tomado en consideración:

  • Si el lanzamiento tiene dos o más pistas:
  1. Si sólo hay 1 artista primario, el artista principal debe aparecer como primario en todas las pistas del lanzamiento y también a nivel de álbum.
  2. Si hay 2 o 3 artistas primarios, cada uno de ellos tendrá que aparecer por lo menos una vez en una pista. Todos ellos tendrán que aparecer a nivel de álbum.
  3. Si hay 4 o más artistas primarios, cada uno de ellos tendrá que aparecer en la pista respectiva. A nivel de álbum el artista primario tendrá que ser “Various Artists” o “Varios Artistas” si el lanzamiento es en lengua española, puesto que no se pueden incluir más de tres artistas primarios a nivel de álbum.
  • Si el lanzamiento es un single de una sola pista: los artistas primarios deben ser los mismos tanto a nivel de pista como de álbum.
4. Uso de “Various Artists” / “Varios Artistas”. Si hay cuatro o más artistas primarios en un álbum, el nombre de artista a nivel de álbum debe ser “Various Artists”. El tag “Various Artists” no puede ser a nivel de pista ni se puede combinar con otros nombres de artista primario.

Es preferible que a nivel de pista no se incluyan demasiados nombres de artista primario. Es importante tener en cuenta que no es lo mismo un artista primario que un “ejecutante” (“performer”). Por ejemplo, si se trata de una banda, el nombre de la banda debe ser el que se utilice como artista primario, y los miembros de la misma deben aparecer como ejecutantes.

5. Uso incorrecto de “Various Artists” / “Varios Artistas”. No se permiten variaciones ni abreviaturas del término “Various Artists” (como por ejemplo “V/A”, “VA”, “Various”, “Various Artist” o similares). La única variación permitida será la traducción del término al idioma que corresponda siempre que sea consistente con el idioma general del lanzamiento.

6. Compositor. Los compositores deben ser indicados sólo a nivel de pista salvo en los lanzamientos de una sola pista y los lanzamientos de música clásica.

En el caso de los lanzamientos de música clásica los compositores tendrán que aparecer a ambos niveles (álbum y pista). Si hay más de cuatro compositores a lo largo del lanzamiento el único compositor que aparezca a nivel de álbum debe ser “Various Composers”. Por favor, no utilices el término “Various Composers” en lanzamientos que no sean clásicos.

7. Nombre del artista. La escritura del nombre de los artistas debe ser correcta y coherente en todos los contenidos de dicho artista.

No se permite escribir íntegramente el nombre de artista primario en mayúsculas salvo en los siguientes casos:
  • Cacofonías. Esto es, conjuntos de letras impronunciables con varias consonantes seguidas.
  • Acrónimos reales. En dicho caso, el uso de puntos es obligatorio.
  • Peticiones especiales. Si existe un perfil previo en los canales en mayúsculas o hay una petición especial para mantener el nombre de artista en mayúsculas (en cuyo caso tendrá que demostrarse a través de las redes sociales o web del artista que ese es su nombre habitual), se puede aprobar dicho nombre como excepción. Dicha solicitud tendrá que ser notificada al equipo de Soporte antes de la distribución del lanzamiento.
8. Información adicional. Los nombres de artista no pueden incluir información adicional, como su rol, fechas, instrumentos, tipo de banda, página web, etc.

9. Artista compuesto. Cada tag de artista debe contener un único nombre.

Dos o más ejecutantes o grupos en el mismo tag se consideran un artista compuesto. No obstante, los artistas que comparten un mismo tag (es decir, la conjunción de sus nombres son el artista primario en sí) no son considerados artistas compuestos y pueden ser nombrados de dicho modo.

Si no es el caso y hay más de un artista ejecutante, cada artista tendrá que ser clasificado individualmente como primario.

10. Artistas genéricos. No se permite el uso de nombres genéricos como “Coro”, “Orquesta” o “Cantante” en ningún caso. Los nombres de artista deben ser personas concretas, un grupo, una banda, un show o una producción en concreto.

11. Nombre original del artista en el campo de artista. En el caso de los karaokes, tributos, orgel, parodias, álbumes de versiones y ringtones, el nombre del artista primario original no debe ser mostrado en ningún campo de artista.

  1. Editorial o sello discográfico. No es obligatorio indicar el nombre respectivo del sello en cada lanzamiento.

  2. Sello propio. Si tu álbum no está relacionado con ningún sello discográfico, puedes utilizar un nombre inventado o un alias (como el nombre del artista). Asegúrate de que el nombre no genere confusión de ningún tipo, y que asimismo no infrinja la ley de propiedad intelectual.

  3. Tamaño del nombre del sello. Recomendamos que el nombre no sea muy largo puesto que puede producir errores de metadatos en algunos canales.

Para garantizar que los acentos y las mayúsculas aparecen correctamente en todos los canales es necesario que los metadatos del lanzamiento estén correctamente escritos. Nuestro equipo de Quality Control se reserva el derecho de corregir errores gramaticales, ortográficos y de puntuación.

1. Uso de las mayúsculas. Los títulos deben contener mayúsculas al principio de cada frase y en los nombres propios, por favor, consulta los siguientes puntos de este apartado.

Se permite el uso arbitrario de las mayúsculas siempre que la primera letra de dicha palabra esté en mayúsculas y no esté íntegramente escrita en mayúsculas.

Los títulos no pueden ser escritos íntegramente en mayúsculas salvo en los siguientes casos:

  • Cacofonías. Esto es, conjuntos de letras impronunciables con varias consonantes seguidas.
  • Acrónimos reales. En dicho caso, el uso de puntos es obligatorio.
  • Peticiones especiales para nombres de artistas. Si existe un perfil previo en los canales en mayúsculas o hay una petición especial para mantener el nombre de artista en mayúsculas (en cuyo caso tendrá que demostrarse a través de las redes sociales o web del artista que ese es su nombre habitual), se puede aprobar dicho nombre como excepción. Dicha solicitud tendrá que ser notificada al equipo de Soporte antes de la distribución del lanzamiento.
Cada idioma tiene sus propias reglas sobre el uso de las mayúsculas. Para más información, por favor, consultad el apartado “Reglas de idioma”.

2. Abreviaturas. Las palabras “Parte” y “Volumen” deben ser abreviadas como “Pt.” y “Vol.”.

Los títulos que requieran el uso de dichas palabras deben seguir el siguiente formato: “Título, Vol. X” y “Título, Pt. X” (donde “X” es un número).

El uso de abreviaturas será obligatorio cuando haya una sucesión de temas homónimos en diferentes partes, o bien cuando haya una sucesión numérica con los mismos títulos de canción. El uso de cifras árabes o romanas queda a la elección del usuario, pero el criterio que utilice tendrá que ser coherente a lo largo del álbum.

Preferiblemente, la expresión “Pt.” debe ser utilizada sólo para canciones y la expresión “Vol.” para álbumes, con la excepción de los singles, en los que es preferible evitar la expresión “Vol.” a menos que forme parte del título de la canción.

3. Acentos y caracteres obligatorios. Todos los idiomas occidentales deben contener los acentos y caracteres necesarios según las reglas de cada idioma. Dichas reglas podrán omitirse siempre que haya un contexto en el que premeditadamente sean obviadas.

4. Uso de caracteres especiales. El uso de caracteres especiales (como $, ¢, 8, ¬, _, +, =, ?, ´‚ `, *, etc.) no se aceptará, salvo si:
  • Dicho contenido o artista ha sido previamente publicado en los canales respectivos y dicha información puede ser confirmada por el equipo de QC.
  • Dichos caracteres forman parte de una marca registrada, en cuyo caso deberá demostrarse dicho registro documentada
  • Se trata de los siguientes símbolos: <, >, |, /, \, -, , , ., :, ;, !, ¡, ?, ¿, -, (, ), ·, &, ", ‘.
  • Se trata de los siguientes símbolos acompañados de una cifra: º, %.
  • Se trata de los siguiente símbolos siempre que su uso no tenga por finalidad la promoción de redes sociales: #, @.

1. Asignación de idiomas. El idioma a nivel de álbum debe ser el mismo que en los títulos. Si en los títulos hay varios idiomas se debe escoger el principal.
El idioma a nivel de pista debe ser el que se utiliza en la canción.

Si un idioma no aparece en la lista se debe utilizar el más similar posible que aparezca.

Si una pista es instrumental o su idioma es inventado, el idioma que se debe indicar es “no linguistic content”.

2. Consideraciones sobre metadatos en idiomas no occidentales. Si un álbum contiene alguno de los siguientes idiomas debe seguir las reglas indicadas abajo.

  • Hebreo. Todos los títulos deben ser escritos en hebreo. No se permiten las transliteraciones.
  • Chino, japonés, coreano y tailandés. Los metadatos deben ser escritos de acuerdo con el alfabeto original. No obstante, los nombres de artista en chino y coreano deben ser escritos en inglés (o transliterados). Por ejemplo, sólo la segunda opción sería válida en el siguiente caso:
  • Coreano: ???
  • Inglés: Park Shin Hye
  • Ruso, bielorruso, búlgaro y ucraniano. Los lanzamientos en estos idiomas deben utilizar el alfabeto cirílico. No se permiten las transliteraciones, y los títulos deben seguir el formato frase.
  • Árabe y persa (farsi). Todos los metadatos en estos idiomas deben utilizar el alfabeto original. Asimismo, no se permiten transliteraciones ni traducciones.
3. Traducciones adjuntas en el título. Las traducciones adjuntas en el título en coreano no se permiten por los canales (esto es, traducir el título en inglés e incluirlo como parte del propio título). Por ejemplo si se permite “????”, pero no “Rise ????”. En el resto de idiomas tampoco se permiten dichas traducciones.

4. Disposición de los títulos. Dependiendo del idioma, el uso de las mayúsculas en los títulos cuenta con sus propias singularidades.

  • Títulos en inglés. Los títulos de los álbumes y las pistas en inglés deben tener la primera letra de cada palabra en mayúscula salvo los artículos y las conjunciones. Asimismo, la primera letra de una palabra después de un guión (“-”), un paréntesis (“(“ y “)”) una barra divisoria (“/”) o dos puntos (“:”) y al principio y al final de una frase deben estar en mayúsculas.
Las siguientes palabras deben estar siempre escritas en minúsculas:

a, an, and, as, but, for, from, nor, of, or, so, the, to, yet, at, by, for, from, in, into, of, off, on, onto, out, over, to, up, with

Por ejemplo: “In the Still of the Night”.

Como excepción a esta regla, estas palabras tendrán que ser escritas en mayúsculas siempre que sean parte de un phrasal verb.

  • Títulos en español y portugués. En el caso de los títulos de álbumes y pistas, puedes escoger entre el formato frase o la escritura de la primera letra de cada palabra en mayúsculas siempre que mantengas ese criterio a lo largo de todo el lanzamiento. Asimismo, la primera letra de una palabra después de un guión (“-”), un paréntesis (“(“ y “)”) una barra divisoria (“/”) o dos puntos (“:”) y al principio y al final de una frase deben estar en mayúsculas.
Las siguientes palabras en español deben ser siempre escritas en minúsculas:

a, al, de, del, e, el, en, la, las, los, o, para, por, un, una, y

Las siguientes palabras en portugués deben ser siempre escritas en minúsculas:

a, à, ao, aos, as, às, da, das, de, do, dos, e, em, na, nas, no, nos, o, os, ou, para, pela, pelas, pelo, pelos, pra, pro, por, um, uma

  • Títulos en sueco, francés, italiano y latín. Los títulos en estos idiomas deben ser escritos en formato frase. Esto implica que sólo la primera letra de cada frase debe ser escrita en mayúscula y el resto en minúscula, salvo con nombres propios.
  • Títulos en alemán. Los títulos en alemán deben ser escritos en formato frase, siguiendo las reglas de escritura de este idioma.
5. Acentos y caracteres obligatorios. Todos los idiomas occidentales deben contener los acentos y caracteres necesarios según las reglas de cada idioma. Dichas reglas podrán omitirse siempre que haya un contexto en el que premeditadamente sean obviadas.

6. Uso de “no linguistic content”. El tag “no linguistic content” debe ser introducido a nivel de pista si la canción no contiene partes cantadas o bien se reproducen únicamente sonidos que no sean palabras. A nivel de álbum sólo se debe indicar el idioma del título, e incluso si los temas son instrumentales se ha de seleccionar un idioma a nivel de álbum.

7. Letras explícitas. La casilla “Explicit Lyrics” debe ser marcada siempre que las letras de un tema lo sean (esto es, lenguaje inapropiado, violencia, sexo o consumo de drogas, entre otras cuestiones). Si se indica que una letra es explícita, automáticamente se marcará el álbum como explícito.

Si la portada contiene el logo de “Parental Advisory”, al menos una pista tendrá que ser marcada como tal.

Si un álbum está marcado como explícito, al menos una de las pistas tendrá que ser marcada como explícita (a menos que el único contenido explícito sea la portada; en tal caso, sólo se debe marcar a nivel de álbum como explícito).

8. Idiomas reconocidos. El soporte de idiomas varía en cada DSP. Por el momento damos soporte de todos los idiomas que ofrece iTunes y algunos más. La mayoría de DSP sólo utilizan los idiomas como información interna que es aprovechada para la optimización de los motores de búsqueda, por lo que no suelen aparecer reflejados en la información del álbum. En cualquier caso, trabajamos de forma constante en que el uso de idioma sea el óptimo y más adecuado en cada caso.

Existe la posibilidad de incluir más idiomas, pero si no son cubiertos por los canales será necesario hacer equivalencias para que ITM lo soporte.

Los idiomas que iTunes admite son los siguientes:

Afrikaans Hebrew Portuguese
Arabic Hindi Punjabi
Bengali Hungarian Romanian
Bulgarian Icelandic Russian
Cantonese Indonesian Sanskrit
Catalan Irish Slovak
Chinese Italian Slovenian
Croatian Japanese Spanish
Czech Kazakh Swedish
Danish Korean Tagalog
Dutch Lao Tamil
English Latin Telugu
Estonian Latvian Thai
Finnish Lithuanian Turkish
French Malay Ukrainian
German Norwegian Urdu
Greek Persian Vietnamese
Haitian Polish Zulu


9. Conversiones de idioma. Determinados idiomas requieren una conversión automática para ser enviados a iTunes puesto que por el momento no son soportados por dicho canal según sus últimas especificaciones.

Idioma Idioma enviado a iTunes
Basque Spanish
Luganda English
Tamazigh Arabic
No linguistic content English


Para otros DSP:

Idioma Idioma enviado a los demás canales
Cantonese Chinese
Tamazigh Arabic

1. Idiomas cubiertos actualmente. Por el momento, los idiomas que cubre nuestro equipo de QC son: English, Español, Français, Català, Português, Italiano. También pueden utilizarse otros idiomas, pero remarcamos que si no siguen de forma estricta las reglas que destacamos a continuación, no podrán ser aceptadas por iTunes y cabe la posibilidad de que sean borradas de la plataforma. Recordamos que la música instrumental no puede incluir letras y que su idioma debe ser siempre “no linguistic content”.

2. Estructura. Las letras deben reflejar la estructura de la canción. Cada frase debe ser separada por un espacio simple, y cada sección (como por ejemplo el estribillo, el puente, el verso…) debe estar separada por un doble espacio. La primera letra de cada palabra al principio de cada frase o entre paréntesis debe ser escrita en mayúsculas, así como los nombres propios. Queda prohibido incluir información adicional a las letras, como los acordes, el título del tema, los compositores, etc. Tampoco está permitido escribir las letras íntegramente en mayúsculas o minúsculas.

3. Puntuación. La puntuación debe seguir las reglas gramaticales de cada idioma. No obstante, los puntos y las comas no se permiten al final de una frase, así como tampoco se permite la puntuación repetida (como “??” o “!!”). Las elipsis (“...”) sólo se permiten para indicar el fade out de una canción. Tampoco se pueden utilizar expresiones como “x2” o “etc.” para indicar repeticiones de una determinada estructura. En dicho caso, las letras tendrán que repetirse tantas veces como se repita en una canción o bien se debería utilizar una elipsis para indicar un fade out.

4. Contenido secundario. Toda parte de la letra que esté relacionada con el contenido principal de la canción debe ser transcrito.

  • Los coros se deben indicar entre paréntesis.
  • Las intervenciones en directo tendrán que ser transcritas siempre que no interfieran en el transcurso de la canción. Esta norma sólo se aplica para contenidos en directo.
  • Los sonidos vocales tendrán que ser transcritos a menos que sean improvisación (como el scatting) o efectos de sonido.
  • Los contenidos de spoken word no deben ser transcritos en ningún caso.
  • El contenido explícito de una canción debe ser escrito tal y como suena. No se permite la aplicación de la autocensura a menos que dichas palabras suenen censuradas como tal en la canción. Si parte de una palabra o toda la palabra han sido censuradas en una canción, la parte omitida debe ser reemplazada por asteriscos (por ejemplo, “j***r”).
  • Si en la letra hay varios idiomas se deben transcribir siguiendo las reglas de cada uno de los idiomas (no fonéticamente).


A continuación un ejemplo de cómo escribir correctamente una letra:

I live for the applause, applause, applause

I live for the applause-plause

Live for the applause-plause

Live for the way that you cheer and scream for me

The applause, applause, applause

Give me that thing that I love (I´ll turn the lights out)

Put your hands up, make ´em touch, touch (make it real loud)

Give me that thing that I love (I´ll turn the lights out)

Put your hands up, make ´em touch, touch (make it real loud)

(A-P-P-L-A-U-S-E) Make it real loud

(A-P-P-L-A-U-S-E) Put your hands up, make ´em touch, touch

(A-P-P-L-A-U-S-E) Make it real loud

(A-P-P-L-A-U-S-E) Put your hands up, make ´em touch, touch

Importante: remarcamos que, dada la no-obligatoriedad de incluir letras en un lanzamiento, nuestro equipo de Soporte se reserva el derecho de eliminar las letras de una canción o de todo un lanzamiento en caso de que dichas reglas no sean seguidas de forma estricta.

1. Descripciones y tags de los álbumes y las pistas. El texto descriptivo de un álbum o una pista, así como los tags que incluya, debe seguir las mismas reglas que aplican sobre los títulos de los mismos en cuanto a composición y uso de caracteres especiales.

2. Links y correos electrónicos. Las descripciones de los álbumes y las pistas, así como las letras, no pueden contener links a páginas web, correos electrónicos, redes sociales o referencias similares. Los links con fines promocionales sólo pueden ser incluidos en el perfil del propietario de la cuenta.

En ningún caso se aceptarán referencias comerciales a contenidos no relacionados con el artista o el lanzamiento en sí.

3. Referencias al nazismo. Los contenidos que incluyan propaganda nazi serán censurados en cualquier caso y de todos los canales, dado que órganos como el BPjM (Bundesprüfstelle für jugendgefährdende medien), la autoridades alemanas y la legislación anti-nazi reconocen dicho contenido como prohibido y perjudicial en cualquier jurisdicción posible.

1. Singles. Un lanzamiento tendrá que ser clasificado como single si:

  • Contiene de 1 a 3 pistas con el mismo título; esto es, variaciones de la misma canción.
  • Contiene de 1 a 2 pistas con títulos distintos; esto es, hasta dos canciones distintas.
  • Tiene una duración de hasta 10 minutos.

Todos los singles de una sola pista han de contener el mismo título tanto a nivel de pista como de álbum. Asimismo, la información sobre roles de artista dada a ambos lados debe ser idéntica. Sólo en estos casos en particular se permitirá tener más de cuatro artistas primarios omitiendo el uso de Various Artists. No obstante, recomendamos utilizar los mínimos posibles.

2. EPs. Un lanzamiento tendrá que ser clasificado como EP si:

  • Contiene 2 pistas y al menos una de ellas dura más de 10 minutos.
  • Contiene de 4 a 6 pistas con el mismo título; esto es, variaciones de la misma canción.
  • Contiene de 3 a 6 pistas con títulos distintos; eso es, hasta seis canciones distintas.

Tiene una duración total de entre 10 a 30 minutos - nunca más de 30 minutos.

3. Álbumes. Un lanzamiento será un álbum siempre que supere cualquiera de los puntos anteriores.

1. Versiones. Para indicar que una pista es una versión distinta a la original se ha de introducir la información en cuestión en el campo destinado a tal fin.

  • La información sobre la versión no se puede incluir como parte de un título a excepción de los “palos” (flamenco) y las danzas populares del siglo XX (como el tango o el vals), en cuyo caso tendrá que indicarse entre paréntesis después del título.
  • La información en cuestión debe seguir las reglas habituales de escritura, sin abreviaturas, procurando un correcto uso de las mayúsculas.

2. Nombre del artista original en pista o álbumes de parodias, versiones, karaokes, tributos y covers. En dichos lanzamientos no podrá utilizarse el nombre del artista original en el campo correspondiente.

3. Nombre del artista original en los títulos de las pistas o los álbumes. Los títulos incluidos en álbumes de covers o tributos no pueden hacer referencia alguna al artista original. Queda prohibido utilizar frases como: “Original Performed by”, “In the Style of”, “Tribute to”, “Cover of” o similares.

4. Información engañosa o fraudulenta. Los álbumes de cover o tributos no pueden ser engañosos o inducir a error o confusión. No se permiten alusiones a géneros musicales, letras de temas populares o el nombre del artista original en el título del álbum, la pista o el nombre del artista en lanzamientos tipo karaoke.

Los contenidos que sean considerados como premeditadamente engañosos no serán aprobados ni distribuidos en ningún caso.

5. Información sobre la versión karaoke. Los álbumes o pistas de karaoke tendrán que incluir en su respectivo campo de versión la expresión “Karaoke Version”.

  • El género primario tendrá que ser siempre “Karaoke”. El secundario es opcional y puede describir el estilo de la canción en cuestión.
  • Los compositores originales o los artistas no pueden ser mencionados en ningún punto de los metadatos.
  • Si las pistas son instrumentales, el idioma que se tendrá que indicar a nivel de pista será “no linguistic content”, mientras que el indicado a nivel de álbum tendrá que ser el idioma de los metadatos.

6. Temas con sonoridad igual a las composiciones originales (sound-alikes) y remixes no autorizados. Los sound-alikes (versiones que suenan como copias de los temas originales) y los remixes no autorizados con información confusa o que induzcan al error no serán distribuidos en ningún caso.

7. Continuous mixes y DJ sets. Los DJ sets (con material propio o de otros artistas) y los continuous mixes (esto es, tomar todas las canciones de un álbum y juntarlas en una misma pista) están prohibidos.

En algunos casos particulares es necesario contar con licencias para distribuir un cover, puesto que el contenido versionado puede estar protegido por leyes de Copyright.

  • Si el lanzamiento es una versión de una canción registrada en un país latino o de habla hispana (esto es, los países de la Europa occidental y del sur, América del Sur y Central a excepción de México), sólo será necesario indicar al compositor de la pista original.
  • Si el lanzamiento es una cover de una canción registrada en territorio anglo-americano o por una Master (como “Universal Music Latino”, “Sony Music Latino”, etc.) será necesario presentar una licencia para poder distribuir el nuevo tema.

1. Categoría de precios. Se debe escoger una categoría de precios de las cuatro que ofrece la plataforma. Dicha elección no asegura un precio idéntico en todos los canales, dado que cada canal tiene el derecho de determinar el precio final de un producto, dependiendo de cada territorio y el valor de cada divisa. Las categorías son indicativas del rango de precio que se desee aplicar en cada álbum o individualmente.

Las categorías de precios (en la plataforma) son:

  • Budget: equivalente al precio más económico o asequible.
  • Mid: equivalente al precio estándar o común en cada canal.
  • Full: equivalente a un precio más alto de lo común.
  • Premium: equivalente al precio más alto posible.

2. Fechas de lanzamiento. Dependiendo de la fecha indicada en esta sección, el álbum se publicará en los canales lo más pronto posible. Si el álbum se distribuye antes de la fecha indicada, no se hará público hasta que llegue el día de la distribución. Si el álbum se distribuye después de la fecha de lanzamiento, se publicará directamente en un plazo de entre 2 y 10 días laborables desde el momento de su distribución.

3. Licencias. Puedes escoger entre dos tipos de licencias principalmente: Copyright o Creative Commons. Copyright garantiza una protección integral de la propiedad intelectual del propietario de los derechos, mientras que Creative Commons tiene diversos tipos de licencias dependiendo de distintos tipos de intereses. Para más información, recomendamos la visita al siguiente enlace: http://creativecommons.org/. Para la publicación de un álbum es necesario indicar:

  • (C) o © El propietario del Copyright. Generalmente, se trata del autor del trabajo.
  • (P) o ? El propietario de la grabación o el propietario de los derechos de Publicación. Por lo general se trata del productor o el sello discográfico.

En el caso de grupos o conjuntos en los que los derechos sean compartidos, se puede indicar el nombre de dicho grupo en los dos casos indicados arriba.

Importante: el propietario de licencia debe ser coincidente tanto entre la pestaña de “Licencias” y el propietario de licencia de cada pista del lanzamiento.

4. Territorios. Si no se cuenta con los derechos de publicación para todos los territorios o bien no se está interesado en publicar en todos ellos, puede escoger los territorios deseados en la sección de “Licencias”.

1. Calidad de las imágenes. La portada no puede estar borrosa, pixelada, desajustada, desalineada, entrecortada, invertida o rotada, estirada o tener cualquier error de calidad.

La información mostrada en la portada debe coincidir con toda la información en los metadatos, lo mas legible posible y evitando abreviaturas.

2. Dimensiones de la portada. Todas las portadas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Proporción: Exactamente cuadrada
  • Tamaño mínimo: 3000 x 3000 px.
  • Tamaño máximo: 5000 x 5000 px.
  • Formatos aceptados: JPG, TIFF o PNG
  • Moo: RGB (CMYK no está disponible)
  • Peso máximo del archivo: 36 MB
Las imágenes que no cumplan estos requisitos no serán procesadas y pueden no ser mostradas por los canales.

No debe contener

1. Links y páginas web. La portada no puede contener direcciones de páginas web, referencias a webs que venden música, menciones a redes sociales, logos de ninguna tienda o servicio de entretenimiento, referencias a formatos físicos o vídeo, o, por lo general, referencias a cualquier cosa que no tenga relación con el lanzamiento digital en sí.

2. Teléfonos o direcciones de correo electrónico. Las portadas no pueden contener números de teléfono o direcciones de correo electrónico.

3. Créditos y colaboraciones. La portada puede incluir créditos o nombres de otros artistas que no sean estrictamente los primarios siempre que se justifique en los metadatos.

La información dada en la portada tendrá que ser reproducida con precisión extrema y sin abreviaturas en el apartado de metadatos

4. Tracklisting y textos ilegibles. La portada no puede incluir el listado de temas que conforman un lanzamiento.

Del mismo modo, recomendamos que las fuentes utilizadas para los textos sean lo más legibles posibles, puesto que la imagen de portada suele aparecer en los canales más pequeña de lo que aparece en nuestra plataforma y algunos textos podrían no leerse al llegar a algunas tiendas. Por ello, no se aceptarán las portadas que contengan textos ilegibles.

5. Descripciones y biografías. Las portadas no pueden contener descripciones de los álbumes ni biografías de los artistas.

6. Formato digital, físico y vídeo. La portada no puede incluir referencias al hecho de que sea un producto digital o físico (con expresiones como “Online”, “CD”, “Compact Disc”, etc.). Tampoco se permiten menciones al formato vídeo.

Igualmente, tampoco se pueden incluir expresiones redundantes o innecesarias, como por ejemplo “All Rights Reserved”, “Registered Product”, “Under Copyright”, etc.

El número de referencia puede aparecer en portada, pero no el del UPC ni el ISRC de las pistas.

7. Precio. No pueden incluirse referencias al precio ni informaciones con finalidad promocional en la portada.

8. Pornografía, violencia y contenidos explícitos. La portada no puede incluir contenidos racistas, pornográficos o que glorifican o banalizan la violencia explícita.

9. Simbología ofensiva. La portada no puede contener simbología que ofenda a determinados colectivos por cuestiones identitarias, culturales o étnicas, tal y como sería la simbología nazi, restringida por la sección 86a del Strafgesetzbuch.

10. Información confusa o que induzca al error de forma premeditada. La información visual y textual dada en portada no debe inducir al error o la confusión. Por ejemplo, no se puede hacer referencias a artistas destacados que no aparezcan de facto en el álbum.

11. Traducciones y uso de caracteres especiales. El uso de caracteres no-occidentales o especiales (véase, caracteres árabes, griegos o chinos) debe ser evitado a menos que su uso guarde una relación explícita con el contenido en sí.

Ni las traducciones adjuntas en el título ni las transliteraciones serán permitidas. La información debe ser escrita siguiendo la misma estructura y alfabeto que se utilice en los metadatos.

12. Logos, imágenes y marcas registradas. Todos los logos (incluyendo los textos relacionados) deben ser justificados en los metadatos. Los logos pueden estar relacionados con los artistas, productores, sellos u otra información relacionada con el producto musical.
  • No se permite mencionar a diseñadores, ilustradores, fotógrafos u otros artistas relacionados con el diseño de la portada.
  • No se permite que en las portadas aparezcan marcas registradas o imágenes personales o privadas (de personas o empresas). Su inclusión sólo será aceptada cuando visualmente sean irrelevantes (por ejemplo, si son parte del fondo de la imagen), cuando tengan un rol destacado en el lanzamiento (por ejemplo, un musical) o estén justificados en los metadatos (por ejemplo, como productor o editorial).
En algunos casos determinados será necesario mostrar documentación respecto a marcas registradas, imágenes privadas o referencias a empresas o instituciones por tal de demostrar que el usuario está autorizado a incluir dichas referencias.

1. Mastering. Para garantizar una buena calidad de audio y cumplir con los estándares actuales de la industria musical, todos los archivos de audio deben haber pasado por un proceso de mastering profesional antes de ser distribuidos.

2. Calidad de audio. Los archivos de audio no pueden tener imperfecciones sonoras. Los archivos de audio que tengan alguna clase de ruido u otra imperfección sonora no serán aceptados.

  • Format: flac or wav
  • Requerimientos: Minimum of 16 bit, 44.1 Khz, stereo / Recommended 24 bits, 48Khz or 24 bits 96Khz.
3. Audios y títulos. Los archivos de audio y los títulos de las pistas deben coincidir siempre. No se aceptarán los audios que hayan sido subidos en pistas a las que no corresponda.

4. Silencios, pausas y cortes. Los silencios, los cortes, las pausas o los silencios extendidos no están permitidos. Si un tema finaliza con un silencio no debería durar más de diez segundos.

Otra clase de silencios, como los cortes o los finales repentinos, deben ser evitados en la medida de lo posible, puesto que pueden ser entendidos como errores de audio.

5. Pistas silenciosas e hidden tracks. Las pistas silenciosas, los hidden tracks y las pistas fantasma deben ser indicadas como tal en el campo de versión. Si hay una división entre pistas, dicha división debe seguir las reglas sobre silencio comentadas arriba.

Es posible que se requiera una justificación acerca del por qué se incluye una pista de esta índole en relación al resto de contenidos del lanzamiento.

1. Si el Sample ha sido obtenido directamente del propietario original. El propietario original debe aportar documentos válidos que expresen su consentimiento con la obtención, uso y comercialización de su Sample por el artista que trata de distribuirlo a través de la plataforma.

2. Si el Sample procede de un instrumento, sea físico o virtual. Se debe presentar a modo de prueba la licencia del producto o cualquier prueba lo suficientemente fiable como para demostrar que se puede utilizar dicho Sample. Habitualmente, suele venir junto al instrumento en cuestión.

3. Si el Sample ha sido obtenido mediante un servicio de pago (bien sea por unidad o suscripción). Se debe presentar una prueba del pago por la unidad o el registro en el servicio de suscripción, así como pruebas específicas de que el producto ha sido obtenido a través de este método de pago concreto.

4. Si el Sample procede de un servicio legal gratuito. Se debe presentar cualquier prueba válida que demuestre que el Sample se ha obtenido a través de dicho servicio, y adicionalmente, cualquier prueba válida que demuestre que se puede hacer una comercialización autorizada de dicho Sample.

5. Si el Sample no ha sido obtenido de ninguno de los procesos mencionados arriba. Se debe justificar del mismo modo y presentar documentos o pruebas que demuestren que:

  • El uso del Sample está autorizado.
  • Se ha obtenido de forma legal.
  • Ha sido proporcionado de una fuente fiable.
  • Se garantiza el permiso para la comercialización del Sample u obras derivativas del mismo.

Si no se reúnen los requisitos de esta política, no se aprobará el contenido relacionado con dichos Samples ni se procederá con la distribución de éste.
Finalmente, declaramos que es el deber y la responsabilidad del administrador de dichos servicios a través de la plataforma, la gestión de las problemáticas derivadas, directamente con el usuario que provee los contenidos que puedan contener algún Sample.

Toda la información debe seguir las reglas de nuestra Guía de Estilos, teniendo además en cuenta lo siguiente.

1. Ringtones en álbumes. Los ringtones deben ser subidos individualmente como tal, no como canciones. Un ringtone no puede ser incluido como una pista en un álbum.

2. Información sobre ringtones. Ni los títulos ni los nombres de artista pueden incluir expresiones genéricas como “Ton”, “Alert Tone”, “Text Tone”, “Ringtone”, “Ringtone Version”, “Video Game”, “Game Music” o similares.

3. Ringtones de karaoke. No se aceptan ringtones de karaoke.

4. Ringtones de música clásica. Los ringtones de música clásica deben incorporar al compositor en el título. En este caso se aceptan los nombres genéricos para las piezas referenciadas.

  • Ejemplo: Beethoven: Symphony No. 1
  • Ejemplo: Beethoven: Moonlight

Las reglas generales de estilo aplican del mismo modo para los lanzamientos de música clásica. Sin embargo, hay una serie de consideraciones adicionales que deben tenerse presentes para esta clase de lanzamientos

1. La distribución a iTunes está vetada en general. No obstante, permitimos distribuir contenidos de este estilo a usuarios y artistas cuyas composiciones sean de su autoría. Para tal fin, es necesario contactar con nuestro equipo de Soporte para obtener más información sobre esta cuestión. El resto de canales sí están autorizados para una distribución normal de los contenidos.

2. Precisión en los metadatos. En el caso de los lanzamientos de música clásica, los metadatos deben ser introducidos con precisión extrema, de forma concisa y coherente a lo largo del lanzamiento, especialmente a lo que atañe a los repertorios más estandarizados de la música clásica. El uso de las fórmulas, abreviaturas, numeraciones y expresiones específicas debe ser expresado de forma estricta y consistente siguiendo los títulos oficiales de las piezas. Para tal fin recomendamos el uso de IMSLP.

3. IMSLP. Como regla general, utilizamos IMSLP como fuente principal para los metadatos de los lanzamientos de música clásica. La información que proviene de este fondo acerca del nombre de los compositores y los títulos de las composiciones es el que debe ser utilizado como estándar.

  • Si el contenido no aparece en este catálogo, recomendamos consultar versiones anteriores de las piezas en cuestión en los canales e intentar adaptar los títulos siguiendo nuestras reglas.
  • Si el contenido no aparece en ninguna parte y se tienen dudas acerca de cómo expresar correctamente los títulos, por favor, contáctese con nuestro equipo de Soporte.

4. Idioma. El idioma a nivel de álbum debe ser el de los títulos. A pesar de que pueden haber variaciones dependiendo de cada caso, el inglés tiende a ser el más habitual que utilizar en estos lanzamientos puesto que es el lenguaje estándar para escribir los títulos de las piezas clásicas. Recomendamos que en tanto que sea posible se priorice el uso de este idioma sobre cualquier otro. El idioma a nivel de pista debe ser aquel en el que esté el audio. Recordamos que las piezas instrumentales deben ser marcadas como “no linguistic content” a nivel de cada pista.
  • Uso de mayúsculas en títulos que incluyen diversos idiomas. El uso de mayúsculas en cada parte del título debe respetar las reglas sobre uso de mayúsculas incluido en esta Guía de Estilos en cuanto a idiomas. Si - por ejemplo - un título incluye una parte escrita en inglés y otra en italiano - con cuestiones como el tempo, la dinámica, etc. -, cada parte debe ser escrita con las reglas de su respectivo idioma. Para más información, consulte el apartado “Reglas de idioma”.

1. Artistas primarios. Los conjuntos, coros, solistas y las orquestas pueden ser artistas primarios. Un director también puede serlo siempre que sea el compositor de las piezas. Está totalmente prohibido incluir a un compositor como artista primario a menos que el género primario sea “Classical/Modern Compositions”. A menos que el compositor tenga un rol de participación activa en el lanzamiento, no podrá ser citado como artista primario, así como el resto de roles salvo el compositor.

2. Compositores. Es obligatorio indicar al menos un compositor a nivel de álbum. Si hay cuatro o más compositores a nivel de álbum, será necesario utilizar la expresión “Various Composers”. Queda prohibido utilizar ese tag en lanzamientos que no sean estrictamente clásicos.

3. Títulos. Los títulos de los álbumes deben seguir la siguiente fórmula:

Apellido(s) del / de los compositor(es): Nombre(s) de la(s) pieza(s) [o] Nombre de lanzamiento

Casals: Easy Classical.

A continuación algunos ejemplos:

  • Rossini: Overtures
  • Mozart: The Complete Piano Concertos

Si en el lanzamiento hay cuatro o más compositores, no se tendrán que indicar en el título de la pieza; del mismo modo, tampoco se tendrá que indicar el título de las piezas incluidas. En dichos casos, es altamente recomendable utilizar títulos originales.

1. Compositores. Es obligatorio indicar el compositor al principio de cada pista. Si el lanzamiento sólo incluye un compositor, no será necesario indicar el nombre del compositor en el título de la pista. Si hay dos o más, los apellidos de los compositores tendrá que ser indicado al principio de cada título. Si el compositor de la pieza es desconocido, se tendrá que indicar como compositor “Anonymous” - dicho nombre se podrá adaptar según el idioma de los metadatos. También será obligatorio indicar la expresión “Anonymous” al principio del título si hay dos o más compositores en el lanzamiento.

2. Títulos. Los títulos deben seguir la siguiente fórmula. Por favor, tened en cuenta que esta fórmula es un estándar y que su aplicación dependerá de cada caso específico. Si el título oficial no incluye alguna de estas cuestiones, su inclusión deberá ser omitida. Esta fórmula tendrá que adaptarse en la medida que se respete la esencia de la pieza original:

Apellido(s) del / de los compositor(es): Nombre oficial de la pieza, Género de la pieza [y/o] Tonalidad de la pieza, Número de catálogo [u] Opus: Número del movimiento. Nombre del movimiento [y/o] Dinámica del movimiento

Bach: Fantasia and Fugue in C Minor, BWV 562A continuación algunos ejemplos:

  • Schoenberg: Ode to Napoleon Bonaparte
  • Albéniz: España, Op. 165: III. Malagueña
Es importante tener presentes las siguientes consideraciones:
  • El uso de esta fórmula está concebido para repertorios estandarizados de música clásica. La aplicación de esta es más flexible en composiciones modernas y contemporáneas.
  • Es importante que el uso de la numeración, las abreviaturas y el argot - tal como “Arr.”, “Op.”, “BWV”, etc. - sea coherente a lo largo del lanzamiento. Esto también aplica a los sistemas notacionales de Europa - Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si - y América - C, D, E, F, G, A, B.
  • En el caso de que el uso de los “bemoles” (“flat”) y los “sostenidos” (“sharp”) sea obligatorio en una pieza, será necesario escribir la palabra en lugar de sus símbolos - “?” y “#”.
  • A pesar de que la tonalidad de una pieza sea menor (“minor”), será necesario que la primera letra se escriba en mayúsculas si las reglas de idioma así lo requieren (“Menor” / “Minor” en lugar de “menor” / “minor”). Las reglas de idioma se aplican del mismo modo a todos los lanzamientos.
  • Las piezas instrumentales deben seguir incluyendo la categoría “no linguistic content” en la casilla de idioma de cada pista - si se requiere.

1. Arreglos. Si se hace el arreglo de una pieza preexistente, se debe indicar como tal en el campo de versión a nivel de pista e indicar qué instrumento(s) lo ejecuta(n).

2. Arreglistas. Fuera del hecho de que sean ejecutantes o no de la pieza, los arreglistas deben aparecer como compositores. Esto significa que, en los caso que sea necesario, deben tener ese rol tanto a nivel de álbum como de pista teniendo en cuenta todas las consideraciones previas hechas acerca de los compositores.

3. Variaciones. A menos que la pieza original en sí sea una variación, las variaciones hechas por el propio artista deben ser nombradas en el campo de versión a nivel de pista.

4. Homenajes. Sólo se permiten los homenajes en la música clásica y sus subgéneros.

Las reglas sobre portadas para música clásica son las mismas que aplican para el resto. Para más información, consultad “Requisitos para portadas”.

Como excepción para la música clásica, aceptamos el nombre del instrumento del ejecutante o el nombre del rol en portada; esto también aplica para directores, arreglistas y otros roles relacionados

El Código ISRC.

El Código Estándar Internacional de Grabación (International Standard Recording Code) o ISRC es un código internacional administrado por la IFPI (Federación Internacional de Productores Fonográficos) que sirve para identificar únicamente grabaciones de audio y videos musicales.

Que es un código ISRC.

Los códigos ISRC sirven para identificar las pistas de audio, son como el ADN de cada canción, por lo tanto necesitarás uno por cada pista, para distribuir digitalmente tus canciones y para insertarlos en el master en caso que quieras fabricar CDs. Gracias a este código las tiendas digitales y nosotros podemos seguir el rastro de cada canción, tanto durante el proceso de distribución como para la gestión de ventas.

Este código se incrusta en el proceso de masterización y queda unido a esa versión de la grabación para siempre. En caso de que haya un remix de esa canción o una versión diferente debería asignarse a esa nueva versión un código ISRC diferente.

En México el organismo de la gestión de los códigos ISRC es AMPROFON quien se encarga de dar un código base a las compañías discográficas y a partir de ahí poder generar estos códigos y codificar los masters.

Best Music Distribution es un agente autorizado por AMPROFON para asignar estos códigos. Estos códigos son gratuitos si distribuyes digitalmente tu música con nosotros pero si los necesitas previamente para hacer una tirada de copias de CD´s por ejemplo, te los podemos generar.

Para más información envía un correo a info@bestmusicdist.com.

El Código UPC.

El código UPC (Universal Product Code) es un número único diseñado para identificar de manera inequívoca cualquier objeto y se genera bajo el estándar EAN-13 o GS1. El nombre más común que recibe el código UPC es “código de barras”. Las tiendas digitales utilizan este código para poder seguir las ventas digitales de cada Álbum, EP o Single que distribuyes.

Igual que el ISRC, este código es gratuito si distribuyes digitalmente tu música con nosotros.

Por lo tanto y resumiendo, el código UPC (código de barras) te servirá para identificar el CD y los códigos ISRC te servirán para identificar cada canción. Ambos códigos son totalmente necesarios para mantener el control sobre tu obra.

Cuando proceda a cambiar el nombre del "artista principal" por uno nuevo en la plataforma, puede suceder que se cree un nuevo perfil de artista en algunos canales, Spotify entre otros. Estar al tanto de esta información es muy importante, ya que la creación de un nuevo perfil de artista a menudo implica la pérdida de los seguidores anteriores.

Para evitar estos inconvenientes, siga los pasos que se sugieren a continuación:

1. Cambie el nombre del artista principal en todas las secciones.

Vaya a "Catálogo"> "Artistas" y cambie el nombre directamente desde allí. De esta manera, el nombre se actualizará automáticamente en todos los lanzamientos y pistas en las que se mostró este nombre, y no es necesario modificar el nombre del artista en cada pista / lanzamiento. Puede que tengas que cambiar el nombre también en la pestaña 2 "Licencias" y en el campo "Derechos de publicación" de cada pista. Esto debe hacerse manualmente por cada pista.

2. Solicite una actualización (U) para todos los canales, los mismos canales donde se distribuyó anteriormente el lanzamiento. Esto es importante ya que el lanzamiento debe permanecer igual en todos los canales.

Haga esto desde la pestaña "6. Distribución"> "Actualizar en todos los canales".

De esta forma, el nombre actualizado se envía a todos los canales.

Haga clic aquí para ver información más detallada sobre el procedimiento de actualización.

3. Escriba al Soporte de Best Music notificando que se ha solicitado la actualización.

Al efectuar este proceso en algunos canales, puede suceder que se cree una nueva página de artista en lugar de modificar la anterior. Al escribir al Soporte de Best Music notificando la Actualización y la siguiente información sobre el canal donde necesita la corrección, nos encargaremos de ello:

URL / URI de la página actual del artista

Nuevo nombre de artista

El proceso puede tardar hasta 2 semanas en completarse por el canal.

Los datos que se pueden actualizar son:

  • Títulos de lanzamientos y títulos de las pistas.
  • Arte (portada)
  • Información sobre "Remix" o "Versión" en el nivel de álbum y pista (s)
  • Colaboradores, del artista ( excepto el artista "principal"), compositores.
  • Sello Discográfico
  • Lanzamiento y género de la pista
  • Idioma del álbum y pista (s)
  • Información de "contenido explícito"
  • Nivel de precio
  • Fecha de lanzamiento digital
  • Fecha de lanzamiento original
  • Tipo de licencia
  • Titular de la licencia ©
  • Copyright de grabaciones de sonido
  • Territorios de publicación
  • Archivo de audio (maestro): solo para corregir fallas de audio originales.

Para el artista principal. (Se debe solicitar la actualización al departamento de Soporte.
Es posible que no se otorgue en todos los canales).

  • Formato de contenido (álbum, EP o single)
  • Código UPC
  • Número de referencia
  • Código ISRC
  • Número total de pistas (es decir, no se puede agregar una pista al lanzamiento).
  • Orden de las pistas (las pistas no se pueden mover de su posición original, es decir, la pista 1 debe mantenerse en primer lugar en la lista de pistas)

Contactando al departamento de soporte al correo support@bestmusicdist.com solicitando la corrección correspondiente.

El plazo para publicar una actualización en las tiendas es de 2 a 10 días hábiles.

Los canales disponen de medios que permiten reportar un contenido infractor y reclamar los derechos del autor o artista original de una obra.

A continuación, indicamos los enlaces, a través de los cuales, nosotros mismos como artistas podemos iniciar un reclamo.

Si has encontrado tu música en una página pirata, entonces dispones de tres formas de denunciar este tipo de páginas, dado que la vía legal en la mayoría de los casos es dificultosa, si no se sabe exactamente de quién se trata:

  1. Si la página muestra anuncios de Google, se realiza una denuncia en Google Adwords bajo la ley americana de DMCA (Digital Millenium Copyright Act) mediante la cual si se recibe una denuncia de violación de derechos, se activa un procedimiento por el cual la web debe interrumpir cualquier descarga o streaming de los contenidos bajo disputa, de forma preventiva, hasta que el incidente o la disputa haya sido resuelta.

Spotify for Artists, ofrece a los artistas y sus equipos estadísticas de audiencia y herramientas para promocionar su música y administrar su perfil en Spotify. También te conviertes en un artista verificado, por lo que tu perfil en Spotify obtiene una marca de verificación azul. Para obtener acceso, debe iniciar sesión con su cuenta de Spotify o elegir REGISTRARSE para crear una cuenta.

Para artistas y gerentes

Si es artista o gerente y necesita acceso a Spotify para artistas puede:

  • Reclamar el perfil de un artista
    Tendrás que compartir información personal y verificar a través de las redes sociales del artista. Nuestro equipo revisará su solicitud y le responderemos a la brevedad posible.
  • Pedir a su equipo que lo invite
    Si alguien en su equipo ya tiene acceso a su perfil, pídale que le envíe una invitación.

Para equipos de etiqueta

Los artistas, gerentes y etiquetas que brindan servicios de administración pueden reclamar un perfil. Si trabaja en una etiqueta y no proporciona servicios de administración, tiene un par de opciones diferentes:
  • Solicite a un administrador que lo invite
    Si un miembro de su equipo ya tiene acceso de administrador a Spotify for Artists, puede enviarle una invitación para unirse . También puede pedirle al artista o gerente que lo invite.
  • Únase a Spotify Analytics
    Esta es una manera fácil de ver los datos de los artistas si no necesita crear y administrar contenido.

Si su música está en un perfil de artista diferente, o si la música de otro artista está en su perfil, hay algunas maneras de arreglarlo, contacte al equipo de support@bestmusicdist.com.

Nosotros utilizamos las mejores prácticas para reducir los problemas de metadatos entregando su música con una identificación de artista específica que ayuda a evitar que su música se mezcle en el futuro.

¿No tienes acceso a Spotify para artistas?

Póngase en contacto con el equipo de soporte de Spotify para artistas y hágales saber que hay música en el perfil de artista incorrecto. Una vez que su música esté en el lugar correcto, podemos ayudarlo a obtener acceso a Spotify para artistas.

Consejo: en Spotify para artistas, puede detectar errores antes de que sean visibles para los oyentes. Echa un vistazo a tus próximos lanzamientos en la sección Música . Si observa una versión incorrecta o no ve una versión que espera, póngase en contacto con nosotros.

Si eres un artista, debes hacer que tu nombre sea lo más auténtico posible para sobresalir. Si estás activo en cualquier canal de redes sociales obtener un perfil verificado será beneficioso para ti. Cuando se verifique tu perfil, recibirás una marca de verificación azul en tu perfil. Un perfil verificado te ayudará a convertirte en una figura potencial.

Guía rápida sobre cómo verificar tus redes sociales de artista.

Facebook

Facebook es uno de los canales de redes sociales más importantes del mundo. Proporciona a las personas una forma innovadora de conectarse con familiares, amigos, compañeros de clase, fans y otras personas. Puedes enviar mensajes, publicar tus pensamientos, compartir tus experiencias, reaccionar a los pensamientos de las personas y más.

También crea un espacio de música para que el artista se conecte con sus fans. Los artistas pueden agregar su biografía para informar a los fans potenciales sobre quiénes son. También pueden notificar a su audiencia sobre los próximos eventos, conciertos y apariciones. Agregar enlaces a otras redes sociales es una excelente manera de atraer a más personas a tu marca.

Puedes verificar tu página de Facebook para que tu audiencia sepa que eres único. El proceso es simple. Si tu página indica alguna celebridad, artista, figura pública, atleta o cualquier figura de entretenimiento, puede ser elegible para recibir una marca de verificación azul. Para más información, haz clic aquí.

Twitter

Twitter ofrece un espacio social para que las personas escriban y publiquen sus pensamientos y experiencias rápidas sobre diversos temas, como música, moda, deportes, películas, noticias y más. Le puedes dar “me gusta” a los tweets de tus seguidores. Difunde tus tweets utilizando los hashtags adecuados. También puedes participar en temas relevantes. Los artistas pueden usar Twitter para compartir su vida, nueva música, próximos eventos y más con los fans. También puedes incluir enlaces para dirigir a los fans a tu sitio web, videos y más.

Para Twitter, la insignia verificada aparece en dos ubicaciones diferentes: el nombre de un usuario en su página de perfil y el nombre del usuario en las búsquedas de personas en Twitter.

Twitter solo es atraído por usuarios altamente eminentes en música, actuación, moda, gobierno, política, religión, periodismo, medios, deportes, negocios y otras áreas de interés social. No acepta solicitudes de público en general, en comparación con Facebook. Las directrices se actualizan constantemente para su verificación. El conteo de seguidores o el conteo de tweets no se tienen en cuenta para la verificación. Lo mejor para obtener más tráfico es vincular tu perfil de Twitter desde un sitio web oficial, para que puedas tener una mejor oportunidad de verificación. Los usuarios pueden incluir el botón de complemento de Twitter en su página web. Puedes encontrar más información aquí.

Si sigues las pautas y caes en una de las categorías anteriores, espera pacientemente hasta que te contacte @Verified en Twitter para obtener más instrucciones. Twitter se comunicará contigo por mensaje directo para guiarte durante el proceso.

La parte final del proceso incluye tres partes:

  1. Aprende cómo hacer tweets de manera efectiva: Twitter te ofrece una prueba para que elijas qué tweet es mejor. No se refleja negativamente en ti, si respondes incorrectamente. Es solo para enseñarte cómo twittear para obtener los mejores resultados para seguidores.
  2. Conéctate con otros usuarios interesantes de Twitter. Puedes seguir a otros usuarios verificados, esto te da más legitimidad como usuario verificado.
  3. Protege tu cuenta: Una vez que proporciones tu número de teléfono a Twitter para cualquier posible inquietud, tu cuenta será verificada.

Una vez que recibas tu credencial verificada, es esencial que mantengas la información de tu cuenta igual. Si la cambias, tu credencial verificada estará en riesgo de ser eliminada. Tendrías que contactar a Twitter para resolver el problema. Si tienes algún problema o inquietud, haz click aquí.

Instagram

Instagram proporciona un espacio para que las personas publiquen fotos y videos, y compartan con sus seguidores. Los artistas interactúan publicando todo lo que hacen, para que sus fans se unan a su experiencia. Los artistas pueden recibir comentarios de sus fans a través de “me gusta” en las fotos y los videos. Sus fans también pueden compartir las publicaciones de fotos y videos para mantener a las personas informadas.

Instagram es similar a Twitter cuando se trata de obtener esa codiciada insignia azul. Lo que antes solía ser una guía elusiva ahora es bastante transparente. Para obtener instrucciones específicas sobre cómo presentar una solicitud, haz clic aquí. Para que tu solicitud sea aceptada, asegúrate de seguir las reglas. Échale un vistazo a los Términos de Uso y Normas de la Comunidad para asegurarte de que no estás haciendo nada en contra de sus directrices. A continuación, asegúrate de demostrar que eres real. Instagram solo verificará una cuenta que represente a una persona verdadera, una empresa registrada u organización establecida. Si eres una página de memes o una cuenta de fan, las probabilidades no están a tu favor.

Incluso si les pides el favor, ser cortés no es suficiente para asegurarte una insignia azul. Tendrás que ser muy notable y popularmente buscado para ser considerado. Debido a que una cuenta verificada tiene que ser una persona única, no te ayudará postularte con un montón de cuentas diferentes. Tú y tu marca deben ser indistinguibles, por lo que, lamentablemente, no puedes aplicar con cuentas separadas para intentar aumentar tus probabilidades. Además, asegúrate de que tu cuenta sea pública y no tengas otras redes sociales tuyas vinculadas a tu página. El no adherirse a estas cosas te sacará de consideración muy rápido.

Una vez que obtengas la verificación en estos canales, todo el proceso valdrá la pena. Obtener la verificación te da más que solo influencia. Evita los copycats y demuestra que eres de interés. El objetivo principal es hacer que tu marca se publique de la manera más perfecta y precisa posible.

Diferénciate de cualquier otra página relacionada contigo. Tu audiencia quiere saber quién eres realmente.

La aplicación de Instagram ofrece a sus usuarios la opción de añadir música en sus historias. Si quieres que tu música esté disponible para las personas que quieran compartirla, debes distribuirla al canal de Facebook Rights Manager.

Instagram está vinculado al catálogo de Facebook , desde el cual obtiene la música que luego muestra como disponible para compartir en las historias de los usuarios.

Para saber cómo subir una historia o cómo añadir música a la misma, puedes seguir el siguiente enlace "Consejo para subir, grabar y editar mi historia".

Si tus canciones no están disponibles en las historias de Instagram y ya las has distribuido previamente al canal de Facebook Rights Manager, por favor, entra en contacto con support@bestmusicdist.com.

No, el canal de Facebook Rights Manager no monetiza. Es un canal de protección de Copyright, y al estar vinculado con Instagram, permite añadir las canciones distribuidas a su base de datos ofreciendo visibilidad a los artistas.

YouTube ha lanzado su propia plataforma de streaming bajo el nombre de YouTube Music, a la que puedes acceder haciendo click aquí o a través de su aplicación para dispositivos móviles.

Enviar tu disco a YouTube Music te permite publicar tu música en forma de Art Track. Un Art Track es una canción con imagen generada automáticamente para YouTube. Está compuesta por la propia grabación de sonido, la carátula del álbum y los metadatos sobre la grabación de sonido que has subido a tu cuenta de usuario, como el título y el nombre del artista.

YouTube Music almacena todo el contenido que se distribuye en YouTube en forma de Art Tracks. Los Art Tracks son vídeos con imagen fija generados de manera automática, que se crean cuando distribuyes al canal de Youtube Music.

Si no quieres que estos vídeos estén disponibles, debes evitar seleccionar este canal cuando vayas a distribuir estos lanzamientos. Y si ya los has distribuido, los puedes retirar únicamente de Youtube Music para que el vídeo deje de estar disponible.

Por defecto, YouTube Music, al almacenar su contenido en YouTube, enviará tu contenido a uno de estos tres canales:

Various Artists – Topic.

Nombre de artista - Topic: Se trata de un canal también creado automáticamente por YouTube donde se almacenan los videos autogenerados de un solo artista.

Tu canal personal: YouTube priorizará intentar sincronizar los videos autogenerados con tu canal. A pesar de esto último, YouTube no siempre logra encontrar los canales de usuario correspondientes a cada lanzamiento, por lo que puedes pedir que estos videos autogenerados aparezcan o se sincronicen con tu canal de YouTube contactando con nosotros a través de support@bestmusicdist.com.

Desde el momento en que el usuario distribuye un contenido, se revisará por el departamento de control de calidad (QC). Si el lanzamiento cumple con todos los requisitos estipulados, que aparecen en nuestra Guía de distribución se aprobará y se entregará a los canales correspondientes en un plazo máximo de 5 días.

Además, los usuarios siempre pueden verificar el estado de la distribución de una versión yendo a la pestaña "Historial" de la versión.

Una vez que el contenido se haya entregado por completo a los canales, el tiempo para la publicación dependerá de cada canal, lo que puede llevar de 2 a 15 días hábiles. Por este motivo, recomendamos realizar la distribución lo antes posible, al menos 15 días antes de la fecha de lanzamiento, para garantizar que el contenido se publique en la fecha deseada.

Tenga en cuenta que este período de 2 a 15 días hábiles se extiende durante los períodos festivos, lo que lleva aún más días para su publicación.

Sí, seguro. Sin embargo, le recomendamos que solo cargue música masterizada profesionalmente. Si no sabe cómo lograr esto o si tiene un presupuesto limitado, ofrecemos un buen servicio de masterización de audio a un costo muy razonable.

Si. Pero debe marcarlo con cuidado como explícito al crear su versión.

Muchos de los socios digitales tienen procesos de control parental disponibles que evitarán que se muestre contenido explícito a los niños que visitan su tienda digital.

Las pistas explícitas se etiquetan correctamente cuando se suscriba un envío para su distribución.

Si no identifica correctamente el contenido explícito, es posible que su versión se elimine de las tiendas después de que se haya entregado.

Al igual que en el mundo físico, no debería haber más de un distribuidor de música digital que traiga el mismo lanzamiento a la misma tienda. De lo contrario, cuando el Release realice algunas ventas, ¿cómo sabría la tienda minorista a qué distribuidor pagar?

Sin embargo, no podemos evitar que hagas lo que quieras con tu música.

Pero es de su interés que tenga en cuenta que si firma dos acuerdos de distribución digital con dos compañías que enviarán el mismo lanzamiento a iTunes, Spotify, Amazon, etc., esto puede tener algunas consecuencias graves ya que el minorista eliminará el Lanzamientos por completo hasta que decida qué distribuidor tiene el derecho exclusivo de vender dicho lanzamiento a través de ellos.

Content ID es un popular sistema de huellas digitales que los creadores pueden usar para identificar y administrar fácilmente su contenido protegido por derechos de autor en YouTube. Los vídeos subidos a YouTube se comparan con los archivos de audio y video registrados con Content ID por los propietarios del contenido. Cuando el audio de un video coincide con el contenido registrado de Content ID, aparecerá un aviso de derechos de autor en el video y el propietario puede optar por tomar ciertas acciones, como:

  • Limpiar la reclamación y no realizar ninguna otra acción
  • Seguimiento de las estadísticas de audiencia del video
  • Monetizar el video mediante la publicación de anuncios en él
  • Silenciar el audio que coincide con su música
  • O incluso bloquear un video completo para que no se vea
Como plataforma de socios de YouTube, usamos la parte de audio del sistema Content ID para administrar contenido con derechos de autor en nombre de los autores originales del contenido.

Cuando envía su audio a YouTube Audio Content ID, se compara con los videos que lo incluyan. Automáticamente, monetizamos esos videos y agregamos los ingresos generados a su cuenta de distribución.

Tipo de servicio

YouTube Audio Content ID no es un servicio público de música, sino un sistema de seguimiento invisible. Creamos un whoch de referencia que permite a Youtube reclamar todos los videos que usen tu audio. Solo puede activar la identificación de contenido de audio de YouTube el propietario legítimo de los derechos de autor.

Territorios

La identificación de contenido de audio de YouTube funciona en todo el mundo, pero la eficiencia de cada reclamo depende del territorio en el que eres el propietario de los derechos de autor.

Go Live Time

Se necesitan entre 2 y 5 días hábiles para que tu Content ID comience a generar reclamos.

Tarifa de pago

Cuando un video que contiene su música se reproduce en YouTube, se le paga una parte proporcional de los ingresos por publicidad y suscripción por ese video mensualmente, calculada según los términos establecidos en nuestro acuerdo con dicha empresa. Los pagos fluctuarán cada mes, dependiendo de la cantidad de ingresos por publicidad o suscripción generados y la frecuencia con la que se transmitió su música.

Los titulares de derechos de autor pueden usar un sistema llamado Content ID para identificar y gestionar fácilmente su contenido en YouTube. Los vídeos subidos a YouTube se contrastan con una base de datos de archivos que nos han enviado los propietarios de contenido.

Los titulares de los derechos de autor son quienes deciden qué ocurre cuando el contenido de un vídeo de YouTube coincide con una obra que les pertenece. Cuando se detecta una coincidencia, el vídeo recibe una reclamación de Content ID.

Solo los partners que utilicen el sistema de coincidencias de Content ID de YouTube pueden utilizar las funciones que se describen en este artículo.

Cuando habilitas contenido para la coincidencia de Content ID, YouTube genera automáticamente reclamaciones del contenido subido por otros usuarios que coincida (en parte) con el archivo de referencia que nos facilitas. Obtén más información sobre los aspectos básicos de la política y las reclamaciones.

No todo el contenido es apropiado para presentar una reclamación a través de Content ID. No debes utilizar el sistema para reclamar contenido del que no tengas derechos suficientes. Además, tienes la responsabilidad de evitar resultados erróneos, como reclamaciones derivadas de contenido que no se ha identificado correctamente o reclamaciones que interfieran con el uso autorizado del contenido.

YouTube toma medidas para solucionar casos de uso inadecuado y errores en el sistema Content ID. Por ejemplo, puede inhabilitar archivos de referencia específicos o segmentos de archivos de referencia, retirar todas las reclamaciones relacionadas, solicitar revisiones manuales de ciertas categorías de referencias, inhabilitar Content ID o, incluso, rescindir la asociación con YouTube.

VEVO es la plataforma líder mundial para contenido de música premium. Debido a la asociación editorial con YouTube, VEVO ahora está presente en más de 200 países.

Best Music Distribution puede crear un nuevo canal VEVO y / o distribuir contenido en su nombre. Para hacer eso, necesitamos que haga lo siguiente:

a) Comparta la información sobre su canal VEVO.

  • Nombre del artista + VEVO (ej. FooFighters VEVO)
  • Imagen del artista
  • Imagen del Banner en YouTube
  • Enlaces: Sitio web oficial / Facebook / Twitter / iTunes

b) Suba su primer video.
Requisitos técnicos para el video:
  • Título del archivo: debe ser el mismo título que el video
  • Tipo de compresión: H.264
  • Formato del archivo: .mov | .mp4
  • Dimensiones: 1920 x 1080 o 1280 x 720
  • Velocidad de fotogramas: 29.97 fps o superior
  • Frecuencia de bits: 24mb / s mínimo 50mb / s máximo
  • Ajuste de velocidad: codificación de dos pasos preferida

Formato de audio:
  • Formato AAC
  • Canales: estéreo (LR)

Para tener acceso al servicio de entrega de video VEVO, debe:

1. Enviar una solicitud a info@bestmusicdist.com

Asunto: Solicitud de servicios adicionales.
Objeto: especifique los servicios (A y / o B) que desea obtener. CC # CORREO DE USUARIO.

2. Enviaremos una estimación del costo de los servicios.
3. Abriremos un nuevo proyecto con su pedido.

¡Sí, es posible dar de baja los lanzamientos!

Para realizar la retirada (o takedown) de un álbum en las plataformastiendas / servicios de streaming) debes seguir las siguientes instrucciones:

  • Ingresa a tu cuenta selecciona el lanzamiento que quieres retirar.
  • Ve a la pestaña "6. Distribución".
  • En el caso de que quieras dar de baja el lanzamiento en todos los canales: Haz clic en el botón rojo de la parte superior "Retirar de todos los canales" ("Takedown from all channels"). / En el caso de que quieras dar de baja el disco en un solo canal: Haz clic en el botón rojo de la parte superior "Retirar de todos los canales" ("Takedown from all channels") y, una vez en el carrito, quita de la selección los canales que deseas mantener.
  • Procede al pago por la gestión.

NOTA IMPORTANTE: Los álbumes deben conservar toda la información original (portada, audios, códigos, artistas, etc.) para que los canales puedan finalizar la retirada. De lo contrario, es posible que no se procese correctamente.

Esta operación es similar a la de un pedido de distribución, y tiene un costo de (0 .25 USD cincuenta centavos de dólar americano por pista y por canal). Verás que en el apartado de "Tipo de pedido" te va a indicar una T (de Takedown), en vez de la D de "Distribución".

Ten en cuenta que el proceso tiene un plazo de 2 a 10 días (laborales) para ser efectuado en los canales.

Si se supera este plazo y el lanzamiento sigue publicado, no dudes en contactarnos (support@bestmusicdist.com).

Tiempo en estar publicado mi Single, EP, álbum

Recomendamos distribuir un single, EP o álbum con un mínimo de 15 días de antelación para asegurar que esté disponible en la fecha deseada.

Control de calidad

Es muy importante que respetes las normas y leyes establecidas referentes a derechos de autor y copyright, y que, por lo tanto, no distribuyas contenidos que puedan generar posibles conflictos de propiedad intelectual. Es importante que los contenidos que subas a tu cuenta de usuario de  Best Music Distribution para su distribución digital superen los requisitos de calidad estipulados en nuestra Guia de Distribucion.

Los canales digitales son cada vez más exigentes con los contenidos que les enviamos, así que el proceso de control de calidad (QC) puede tardar más tiempo de lo normal.

Nuestro equipo QC revisará tu contenido y te va a ayudar en todo lo necesario para que tu lanzamiento pueda ser aprobado. Si después de un mes tus contenidos siguen sin cumplir con nuestra Guia de Distribucion serán retirados del proceso de distribución. Por favor, ten en cuenta que cualquier importe pagado para la distribución del mismo no será devuelto.

El proceso de control de calidad será de acuerdo a los lineamientos de las plataformas, lo que puede significar que la distribución de tus lanzamientos pueda tardar de 24 horas a 15 días, desde el momento de realizar el pedido de distribución.

Una vez que es aprobado, lo enviamos a las plataformas (tienda/servicio y streaming).
Nota: Correo de confirmación de recepción por parte de los canales está desactivado temporalmente.

También puedes revisar el estado de los envíos a los canales a través de la pestaña  5. Histórico dentro del single, EP o álbum en cuestión. Cuando veas el proceso finalizado (dónde va a aparecer una fecha de finalización) ya puedes verificar directamente en los canales si lo han publicado correctamente.

Si algún contenido de tu cuenta de usuario ha estado de alguna manera involucrado en conflictos de derechos de autor o de calidad, tomaremos aún más tiempo en revisar tu contenido antes de que sea aprobado para su distribución. Si consideramos que se ha realizado una infracción grave, nos reservamos el derecho de dar de baja todos los contenidos y cancelar tu cuenta de usuario.

Al acceder a la sección "Ventas > Análisis", el sistema muestra por defecto la gráfica de ventas estimadas hasta el último mes en que se subió un reporte de ventas.

Hay que tener en cuenta que las ventas se actualizan entre los días 10 y 20 de cada mes y normalmente llevan un desfase de 60 días (algunas aparecerán antes y otras después dependiendo del canal). Así, por ejemplo, del 10 al 20 de abril se suben las ventas del mes de febrero.

Por lo cual para visualizar correctamente tus ventas en la gráfica debes indicar las fechas de inicio y la del final con no menos de 60 días de previsión y hacer clic en “Recargar datos”.

Nota importante: Como lo mencionado anteriormente, una vez esas ventas sean confirmadas, el importe que se muestra en la gráfica ya no es estimado sino que es confirmado. En el proceso de confirmación puede ser que los importes varíen ligeramente, por lo cual puede ocurrir que al actualizar la gráfica con el importe confirmado puedas notar algunas modificaciones pequeñas

El sistema muestra la evolución de ventas estimadas de cada tienda en un color diferente.

Podrás ver algo similar a esto:

Debajo de la gráfica puedes realizar varios filtros que puedes utilizar para analizar tus ventas estimadas bajo los siguientes criterios:

  • Fecha/periodo
  • Por sello
  • Por Álbum
  • Por Pista
  • Por canal de venta

Para ver las ventas estimadas del “álbum o single" durante el periodo del 01/01/2020 hasta 01/06/2020 en Spotify, el filtro se verá así:



Dando click en "Recargar Datos", en la gráfica puedes visualizar las ventas durante este periodo según los criterios seleccionados en el filtro.

En este ejemplo, las ventas del “álbum o single” durante el periodo del 01/01/2020 hasta 01/06/2020 en Spotify, fueron de 120.10 USD.

Puedes ver sobre un punto de la gráfica los importes respectivos, al situar el cursor: Durante el mes de junio por ejemplo, las ventas de este álbum fueron de 120.10 USD.

Una vez que se recibe la solicitud de pago de reproducciones / descargas junto con la factura correspondiente se programa el pago. Los pagos solicitados antes del día 15 se efectúan el día 30 del mismo mes. Si se solicitan después del día 15, se abonan al día 30 del mes siguiente.

"Ha pasado el plazo pero todavía no he recibido mi pago"

Si han pasado más de 2 semanas y aún no has recibido tu pago, te recomendamos que revises que tu información esté completamente llena en tu cuenta en (en el apartado: Mi cuenta > Perfil).

Además deberás enviarnos una factura con el concepto de Royalties, por el importe solicitado (IVA Incluido si aplica) en formato .pdf al correo: info@bestmusicdist.com.

Si has acumulado más de 10 USD en royalties en tu cuenta de Best Music Distribution, puedes solicitar el cobro de los mismos dentro de la misma plataforma enviando la factura correspondiente.

Métodos de pagos de royalties

Hay dos posibles métodos de pago de los royalties:

  • PAGO VÍA TRANSFERENCIA BANCARIA (si vives dentro de la República Mexicana o si tu pago es superior a los 200 USD)
  • PAGO VÍA PAYPAL

En ambos casos es necesario lo siguiente:

  • Enviar una factura con el importe correspondiente, siempre teniendo en cuenta los plazos comentados anteriormente.
  • No se realizará ningún pago sin que Best Music Distribution reciba con anterioridad la factura correspondiente.
  • Las facturas deben ser enviadas al correo info@bestmusicdist.com antes del día 15 de cada mes.

Nombre: Mayra Nayelli Lopez Torres

RFC: LOTM8910121VA

Dirección: Juan Domínguez Cota Mz. 1 Lt. 13 Col. Álvaro Obregón Iztapalapa, CDMX 09230 México

En la factura deberás indicar tu número de cuenta bancaria o cuenta Paypal.

¡Importante!
Es importante que tu cuenta de usuario esté correctamente, con todos los datos requeridos, de lo contrario, el pago tardará más tiempo en efectuarse.
Si hasta ahora no has facilitado factura, dependiendo del importe cobrado, puede que te solicitamos factura retroactiva por el total ingresado hasta ahora durante el año en curso.

Para solicitar el pago de tus (reproducciones / descargas) solo tienes que hacer clic en el botón verde “Solicitar Pago” dentro de tu cuenta de usuario (apartado "Ventas > Saldo").

El saldo mínimo para poder solicitar el pago de tus (reproducciones / descargas) es de 10 USD. Para un saldo inferior no aparecerá el botón verde.

Nota: si no aparece el botón verde de solicitud de pago envianos un correo solicitando tu pago con los requerimientos antes mencionados info@bestmusicdist.com.

Será necesario que cumplas con los requerimientos de forma correcta en tu perfil y que envíes la factura correspondiente a info@bestmusicdist.com para que se pueda realizar el pago.

Para poder cobrar tus reproducciones / descargas es necesario tener completos correctamente todos los datos de tu perfil de usuario.

Para personas físicas:
  • Nombre
  • Apellidos
  • Paypal email
  • País
  • Dirección
  • Ciudad
  • Código Postal
  • Número de identificación fiscal (RFC)
  • País de teléfono de contacto
  • Teléfono de contacto
Para Empresas:
  • Nombre
  • Apellidos
  • Paypal email
  • País
  • Dirección
  • Ciudad
  • Código Postal
  • Seleccionar la casilla "Empresa"
  • Nombre de empresa
  • Número de identificación fiscal (RFC)
  • País de teléfono de contacto
  • Teléfono de contacto

Para poder realizar el pago, necesitamos que rellenes todos los datos de tu cuenta de usuario (Mi cuenta > Perfil). Asegúrate de rellenar todos los campos, incluyendo el teléfono y país correspondiente.

Utilizamos sistemas de comprobación de metadatos para comprobar que la información que nos facilitéis es cierta. Es necesario que todos los datos sean reales y estén actualizados en tu cuenta de usuario para que podamos pagar tus ventas.

El número de identificación fiscal (RFC), es la identificación tributaria que en otros países se conoce como:

España: NIF (Número de Identificación Fiscal)

Canadá: SIN (Social Insurance Number) o NAS (Numéro d´Assurance Social)

Argentina: CUIT (Código Único de Identificación Tributaria) o CUIL (Código Único de Identificación Laboral)

Bolivia, Colombia, Panamá y El Salvador: NIT (Número de Identificación Tributaria)

Brasil: CPF (Cadastro de Persona Física), o CNPJ (Cadastro de Persona Jurídica)

Venezuela: RIF (Registro Único de Información Fiscal)

Chile: RUT (Rol Único Tributario) o RUN (Rol Único Nacional)

Costa Rica: Número de Identificación Tributaria Especial (NITE)

República Dominicana: RNC (Registro Nacional del Contribuyente)

Uruguay: RUT (Registro Único Tributario)

Reino Unido: NINO (número de registro nacional)

Estados Unidos: SSN (Social Security Number o Número de Seguro Social)

México: RFC (Registro Federal de Contribuyentes)

Paraguay, Perú y Ecuador: RUC (Registro Único de Contribuyentes)

Guatemala: RTU (Registro Tributario Unificado)

Honduras: RTN (Registro Tributario Nacional)

La solicitud de cobro se envía a la cuenta (de Paypal o del banco) indicada en la factura. Esto significa que desde la plataforma no se puede dividir el pago de royalties, sino que se abonará a una única cuenta.
Para repartir el cobro de los royalties, se deberá reclamar el pago siguiendo el "Proceso de Pago de Royalties" y, posteriormente, dividirlo manualmente entre los participantes.

Desde la sección de "Ventas" se puede consultar qué cantidad ha generado cada pista, disco o sello de un usuario indicando también las variables de las fechas y los canales. Para poder entregar, posteriormente, los beneficios correspondientes a cada participante.

El proceso de ventas funciona en dos fases: ventas estimadas y ventas confirmadas.

  • Las ventas estimadas se reflejan en la pestaña "Ventas > Análisis".
  • Las ventas confirmadas se reflejan en la pestaña "Ventas > Saldo".

Las ventas confirmadas pueden variar ligeramente de las ventas estimadas porque los informes de ventas que nos envían los canales no son exactos al 100%, sino que pueden recibir ajustes y modificaciones posteriormente (en caso de que se identificara un error). Adicionalmente, estos informes no incluyen las diferencias por cambio de moneda extranjera o los importes deducidos por impuestos retenidos. Es por esto que en el momento de la confirmación revisamos el dinero real recibimos en el banco y actualizamos las ventas estimadas con el total real confirmado.

¿Qué son las ventas estimadas?
Las ventas estimadas (ventas no confirmadas) se actualizan en el momento en que se reciben los informes de los canales. Se suben previamente a su confirmación para mantenerlos informados, por este motivo se llaman ventas estimadas, ya que son una aproximación. Esta información se puede ver en la pestaña "Ventas > Análisis" de nuestra cuenta.
Las ventas normalmente llevan un desfase de 60 días (algunas aparecerán antes y otras después dependiendo del canal).

¿Qué son las ventas confirmadas?
La confirmación de ventas (ventas confirmadas) se da en el momento en que recibimos el pago proveniente de cada canal. Ésta información se puede ver en la pestaña "Ventas > Saldo" de nuestra cuenta. A estos datos se les aplicará la comisión acordada.
Al final de cada mes se revisan todos los pagos recibidos desde los canales y se validan los informes. En la siguiente semana a las confirmaciones, los beneficios se abonan al saldo y los informes que han sido confirmados ya están disponibles para su descarga en formato csv en la pestaña "Ventas > Informes". Las cantidades confirmadas para cada canal y cada periodo (mes) se actualizan también en la gráfica de la pestaña "Ventas > Análisis".
El proceso para confirmar un reporte de ventas no es algo que se realice de inmediato, ya que algunas tiendas pagan a 60 días desde la fecha de recepción de la factura correspondiente. Teniendo en cuenta que los reportes llegan con un desfase de 30 a 60 días después del fin del periodo, los tiempos desde que enviaste tu álbum hasta ver reflejado un saldo positivo en tu cuenta pueden alargarse hasta 4 meses.

El proceso de actualización de ventas está dividido en dos fases:

  • Subida de ventas
  • Confirmación de ventas

El tiempo total de actualización suele tardar de 2 a 4 meses (dependiendo del canal).

1. Subida de ventas
La primera fase de actualización de ventas es la información de ventas que aparece en forma de gráfico en el apartado de "Ventas > Análisis".
Las ventas estimadas se actualizan mensualmente. Pero hay que tener en cuenta que los informes de ventas (con los detalles de las transacciones) son enviadas por los canales con un desfase de hasta 60 días respecto al mes en cuestión.
Así, cada mes se sube la información sobre las nuevas ventas, pero con un desfase de 60 días posteriores al fin del mismo. Por ejemplo: en junio se actualiza la información de ventas estimadas de abril.

2. Confirmación de ventas
La segunda fase de actualización de ventas es la de confirmar la información. La confirmación de cada tienda llega mediante los informes de ventas (disponibles en "Ventas > Informes") y queda reflejada en el saldo de la cuenta (disponible en "Ventas > Saldo").
Cuando han sido volcadas, los canales todavía pueden tardar entre 30 y 90 días en efectuar el pago respectivo. Por lo que el tiempo total de actualización puede subir a los 4 meses.
Es por este motivo, que las ventas confirmadas que aparecen en el saldo van con un desfase de entre 3 y 4 meses en relación a la subida de las canciones.